1964: Estudios de Grado Medio
El Instituto Nevares de Empresarios Agrarios INEA nace como Fundación en 1964 en Valladolid, como fruto de las inquietudes del jesuita José Quintanilla Fernández ante la carencia de personas con formación empresarial en el medio agrario. El nombre de Nevares procede de otro jesuita, Sisinio Nevares, fundador en los años 30 de los Sindicatos Católicos, de tanta raigambre en Castilla. José Quintanilla dirigirá INEA hasta el año 1969.

El 8 de octubre de 1964 comienza el primer curso académico de los estudios de Ingeniería Técnica en Dirección y Gestión de Empresas Agrarias, título privado de tres años adscrito a la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, cuyo reconocimiento oficial se obtiene en marzo de 1965 por Orden Ministerial (BOE 20-3-1965), que reconocía a INEA como centro privado de Estudios de Grado Medio.

El Título comenzó a impartirse en los locales de las Congregaciones Marianas de la calle Padre Arregui en Valladolid. Posteriormente, cuando el número de alumnos crece, éstos se alojarán y tendrán las clases en la casa de ejercicios situada en el Centro Educativo Cristo Rey de la Avenida de Gijón, y las prácticas se realizan en la finca El Pino, en el Camino Viejo de Simancas, propiedad de Dª Julia Villapadierna Bayo. En 1965 INEA adquiere dicha finca y en ella comienza la construcción de los nuevos edificios que se inaugurarán en 1969 y que serán desde entonces la nueva sede de INEA.

Este primer Título de Grado Medio en Ingeniería Agrícola en Dirección y Gestión de Empresas Agrarias se impartirá durante dieciséis años, hasta la llegada en 1981 de un nuevo Título universitario adscrito a la Universidad de Valladolid. En este primer periodo realizaron estos estudios de Grado Medio un total de 1.960 alumnos.

1965: Formación a Distancia
Desde el principio, a la vez que los estudios presenciales de Grado Medio, se inició en INEA un 'Curso a distancia en Dirección y Gestión de Empresas Agrarias', especialmente orientado para la formación de adultos y jóvenes que ejercían su actividad en el sector agrario y que no podían acceder a las aulas, bien por falta de tiempo o por carecer del nivel de estudios requerido. Esta actividad docente se mantuvo durante casi treinta años, hasta el año 1992, y por ella pasaron un total de 2.675 alumnos.

1977: FP de Segundo Grado
En octubre de 1977, siendo director José Luis Salinas, INEA es reconocido como Centro de Formación Profesional de Segundo Grado por el régimen de Enseñanzas Especializadas (y homologado en agosto de 1978 por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia) para impartir la especialidad de 'Dirección y Gestión de Empresas Agrarias', un título de tres años al que accedían jóvenes provenientes de los Centros de Formación Profesional de Primer Grado Agrario y, sobre todo, de las Escuelas de Capataces del Ministerio de Agricultura. Esta formación se impartió durante doce años hasta el curso 89-90 y por ella pasaron 240 alumnos.

1976: EFEA
En 1976, con el apoyo del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) se constituye una federación de centros denominada EFEA (Escuelas Federadas Agrícolas), de la que surgirán tres instituciones similares a INEA: el Instituto Pirenaico de Empresarios Agrarios (IPEA) que se abrió en octubre de 1976 en Sabiñánigo, Huesca; el IBEA, inaugurado en Badajoz en octubre de 1977; y se proyectó en Santiago de Compostela un tercer centro, el IGEA, que finalmente no llegaría a realizarse. Todos los centros estaban inspirados en INEA y dirigidos por la Compañía de Jesús, aunque cada uno funcionaba de un modo independiente. De ellos INEA es el único que continuará formando técnicos agrícolas hasta la actualidad.

En estos primeros años INEA tuvo cuatro directores: José Quintanilla Fernández, de 1964 a 1969; José Luis Salinas, de 1970 a 1972; Antonio Rivero Meneses, de 1972 a 1975; y Salvador Galán Herráez, de 1976 a 1980.

 

+INFO

ACCEDE A

INEA EN IMÁGENES

PONTE AL DÍA

INEA

Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5
47008 Valladolid
España
+34 983 23 55 06 | 625 19 54 36
info@inea.edu.es
AVISO LEGAL
POLÍTICA DE COOKIES
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
©