En el curso académico 1995-96, con Félix Revilla Grande como nuevo director de INEA, se implantan los nuevos planes de estudio para la obtención del título de Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias. La peculiaridad de este nuevo Plan reside en la aparición del sistema de créditos para el cómputo de la carga docente (1 crédito equivale a 10 horas lectivas), y la incorporación de una optatividad propia de cada Centro, que en el caso de INEA va a constituirse con las materias propias de la formación empresarial que conformaban desde 1981 el título privado.

De este modo, gran parte de aquellas materias del título privado en Dirección de Empresas Agrarias pasan a convertirse en asignaturas oficiales del título universitario en Ingeniería Técnica Agrícola, con optativas de teoría económica, dirección de empresas, contabilidad agraria, derecho agrario y fiscal, organización administrativa, comercialización y marketing, sociología agraria y desarrollo rural, ética profesional. Todas ellas son en este momento asignaturas únicas en una Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola en España.

Los titulados de INEA obtenían finalmente el título universitario oficial de la Universidad de Valladolid de INGENIERO TÉCNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS y también el título privado de TÉCNICO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS AGRARIAS, convertido ya en emblemático de la Escuela y muy apreciado en el ámbito de las empresas del sector.

En los quince años de duración de este segundo plan de estudios de ingeniería, de 1995 a 2011, INEA formó a un total de 1.291 titulados universitarios, con unas elevadas cifras de matriculados hasta el año 2001 de más de 400 alumnos matriculados por año en los tres cursos: a una media de unos 140 nuevos matriculados por año en primer curso.

Se puede decir que entre los años 1987 y 2001 la Escuela conoció su mayor esplendor en términos de número de alumnos, comenzando con el nuevo siglo un descenso de matriculados que se explica por razones demográficas (menos universitarios en todas las carreras) y por una situación de notable inflación en el número de nuevas carreras y centros universitarios, que comienzan a multiplicarse en todas las Universidades y por todas las capitales de provincia. A pesar de ello, entre 2001 y 2010 INEA ha sido la segunda Escuela de Ingeniería de Castilla y León (de las nueve existentes) en número de alumnos matriculados en esta titulación.

 

+INFO

ACCEDE A

INEA EN IMÁGENES

PONTE AL DÍA

INEA

Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5
47008 Valladolid
España
+34 983 23 55 06 | 625 19 54 36
info@inea.edu.es
AVISO LEGAL
POLÍTICA DE COOKIES
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
©