Con la llegada del nuevo siglo y del descenso generalizado de alumnos en todas las titulaciones de la universidad española, INEA afronta un proceso de adaptación a las nuevas circunstancias diversificando su oferta formativa y sus proyectos. Los más destacados serán:

Matallana: agricultura ecológica (2001-2011)
Uno de los nuevos proyectos surgió del establecimiento de un concierto que se extendió durante diez años entre INEA y la Diputación de Valladolid para la gestión de la Finca Matallana, propiedad de la Diputación, una finca de 321 hectáreas (213 de terreno forestal o forestable y 108 dedicadas a la agricultura y la ganadería), situada entre las comarcas de los Montes Torozos y Tierra de Campos, en el término municipal de Villalba de los Alcores.

Durante los tres primeros años, de 2001 a 2004, INEA experimentó en Matallana técnicas agronómicas nuevas como la siembra directa o el laboreo de conservación. Y a partir del cuarto año INEA comenzó la conversión de toda la finca a agricultura ecológica, combinando los ensayos agronómicos con estudios edafológicos y biológicos del proceso de transformación. Junto a este proyecto se elaboró también con la Diputación de Valladolid una colección de publicaciones sobre agricultura y medio ambiente que alcanzó los catorce títulos.

Máster y Postgrados presenciales (2004-2009)
En 2004 INEA comenzó a dar formación presencial de Postgrado, con un primer Máster en Calidad en la Industria Agroalimentaria, que tuvo cinco ediciones hasta el año 2009; y un Postgrado en Desarrollo Rural que tuvo dos ediciones hasta el año 2006. También se impartió en el curso 2008-2009 un Postgrado en Olivicultura y Gestión de Almazaras. Los tres respondieron en esos años a una demanda específica de formación en áreas que nadie más ofrecía en Castilla y León. De los tres Postgrados dos han continuado impartiéndose en INEA en la modalidad de enseñanza online.

INDRHI-República Dominicana (2005-2010)
En el año 2005 INEA suscribe un primer convenio de cooperación con el Instituto Nacional Dominicano de Recursos Hidráulicos INDRHI, de la República Dominicana, con el objeto de desarrollar un proyecto de formación agraria para los técnicos del INDRHI. Con este proyecto INEA consolidaba una nueva línea de cooperación al desarrollo que ya venía ensayando desde los años noventa.

A este primer convenio le seguirán otros entre los años 2005 y 2010, en algunos de los cuales participaron como socios la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Comillas o la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), abordando nuevos proyectos de cooperación en temas de formación e investigación agraria. Desde entonces INEA ha seguido trabajando en esta línea, con proyectos de cooperación directa al desarrollo o colaborando con otras entidades y oenegés, e impartiendo formación de Postgrado sobre cooperación internacional al desarrollo.

Huertos Ecológicos (2005-hasta la actualidad)
En el año 2005 INEA emprende uno de sus proyectos más conocidos e innovadores en ese momento, la creación en sus instalaciones de 230 Huertos Ecológicos para jubilados, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid. En ese momento ésta es la experiencia de estas características más grande de España, y lo sigue siendo. Durante estos años el éxito del proyecto ha hecho que éste siguiera creciendo, con una ampliación de 80 nuevos huertos en 2006 y otros 120 en 2007, hasta alcanzar los 430 huertos ecológicos que hay en la actualidad (en un espacio de 6,2 hectáreas dentro de las instalaciones de INEA).

En estos años los huertos ecológicos se han convertido no sólo en una seña de identidad de INEA y su modo de entender la agricultura, sino en un proyecto social que implica a toda la ciudad de Valladolid, transmitiendo a sus habitantes una cultura de la ecología y la sostenibilidad comprometida con la alimentación sana y con el respeto por la naturaleza.

Campus Virtual (2005- hasta la actualidad)
En 2005 la Escuela incorpora a su actividad universitaria una plataforma de enseñanza virtual que aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer un nuevo modelo de enseñanza personalizada. Pensada inicialmente para aquellos alumnos con dificultades para asistir regularmente a clase, pronto se ofrecerá a todos los alumnos de la Escuela, como apoyo a la formación presencial de la Ingeniería Técnica Agrícola.

Inea Virtual - Postgrados y Cursos online (2007- hasta la actualidad)
Desde 2007 esa plataforma de enseñanza virtual se extiende a toda la formación que se imparte en INEA, desarrollando nuevos cursos de Postgrado y nuevas herramientas de formación online. El resultado es una oferta de cuatro Títulos de Máster y seis Títulos de Especialista Universitario, todos ellos títulos propios, y más de 70 cursos online sobre diversas áreas de especialización, como vinicultura, calidad agroalimentaria, gestión ambiental, producción ecológica, olivicultura, gestión de empresas y cooperación al desarrollo.

 

+INFO

ACCEDE A

INEA EN IMÁGENES

PONTE AL DÍA

INEA

Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5
47008 Valladolid
España
+34 983 23 55 06 | 625 19 54 36
info@inea.edu.es
AVISO LEGAL
POLÍTICA DE COOKIES
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
©