Los Huertos comienzan su andadura en el año 2005. Desde febrero se establecieron conversaciones con el Ayuntamiento de Valladolid,en concreto con el alcalde D. Javier León de la Riva, al que se le propone la puesta en marcha de este proyecto. La propuesta se hace con cierto temor pues se trata de una iniciativa de grandes magnitudes: 430 huertos con agua disponible en cada una de las parcelas, acceso directo a cada parcela a través de camino, grupo de bombeo de agua, etc. La recepción que hace el Ayuntamiento es enormemente positiva y en unos meses con la ayuda de Fernando Polanco, profesor de Topografía y un grupo de alumnos se hace el replanteo de la parcela. Ese primer año se establecen 250 huertos y en los dos años siguientes se amplía hasta cubrir los 430 huertos. Desde el primer momento figura como coordinador del proyecto Juan Carlos Rodríguez Arranz. La inauguración tiene lugar en junio de 2005, un poco tarde desde el punto de vista agrícola, pero a tiempo. La campaña se convierte en un éxito tanto de peticiones como de producción. Eso anima a la gente a continuar y aumentar las peticiones de tener y disfrutar de un huerto.

Ya desde el primer año, pero mucho más del segundo el proyecto se va implementando con actividades:

    • · Charlas formativas sobre riego, abonos, plagas y enfermedades, etc.

    • · Celebraciones como las fiestas de san Isidro, inauguración y cierra de campaña.

    • · Mercadillo solidario de productos de la huerta para apoyar iniciativas en países empobrecidos.

Las actividades extraordinarias junto a las ordinarias van creando conciencia de pertenencia a un grupo, el de los Huertos Ecológicos. Las relaciones interpersonales, abonadas por las colaboraciones, los almuerzos, las conversaciones crean una fuerza que recorre todo el proyecto.

Cada año se van reponiendo con las peticiones existentes en el Ayuntamiento las plazas vacantes por enfermedad, cambio de domicilio o fallecimiento, con lo cual hay unas 25-30 incorporaciones anuales que dan nueva savia y nueva sabiduría al trabajo común.

 

+INFO

ACCEDE A

INEA EN IMÁGENES

PONTE AL DÍA

INEA

Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5
47008 Valladolid
España
+34 983 23 55 06 | 625 19 54 36
info@inea.edu.es
AVISO LEGAL
POLÍTICA DE COOKIES
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
©