Los Huertos Ecológicos tienen vida propia. El paso del tiempo va consolidando una serie de actividades que son ya parte integrante del proyecto.

Cuando uno recibe el huerto, recibe en primer lugar una parcela con un cofre y una manguera para regar. A partir de ahí construye el huerto según su capacidad. El huerto refleja muy bien el carácter de cada unos: el orden y desorden, la geometría, el tipo de productos y cultivos, la disposición reflejan a cada persona. El huerto, como las personas está hecho a imagen y semejanza. La oficina de los huertos es el lugar de control de asistencia, como en clase, es el lugar donde uno busca lo que necesita: cañas, cinta de riego, plantas, asesoría, productos, conversación. La oficina, es un lugar fundamental. Ahí siempre hay un grupo de tres o cuatro personas dispuesto s ayudar al hortelano u hortelana. Cada quince días recibe una hojita con consejos prácticos para cada quincena para el mejor cuidado de su huerto y cumplimiento de las normas.

También, además de la información que existe en esta web, disponen de un lugar propio donde están los horarios, consejos, etc.

En marzo celebramos la campaña de inauguración, donde se adjudican los nuevos huertos. Normalmente nos acompañan las autoridades municipales, pues no hay que olvidar que este es un proyecto financiado y promovido por el Ayuntamiento de Valladolid.

En mayo celebramos san Isidro el día 15. Una eucaristía, la bendición de los campos, una merienda y un baile en torno a una gaita y un par de tambores. Un día de mucha animación y familia donde los hortelanos pueden exhibir ante los visitantes guisantes, habas, la buena evolución de ajos, cebollas y lechugas.

El verano es tiempo de quedar con amigos y familia en meriendas y cenas; la barbacoa y los jardines de INEA son un lugar fresco y bonito para pasar el día, comer en familia, etc.

De vez en cuando se ofrecen charlas formativas ¿cómo montar un huerto? ¿cómo y cuánto regar? ¿qué hacer con esta plaga o enfermedad?

También recibimos visitas de grupos escolares que visitan los huertos y otros grupos de otros pueblos o ayuntamientos.

La temporada se cierra con el mercadillo ecológico y solidario. Elegimos un proyecto solidario que tenga que ver con nuestra actividad: huertos, agricultura ecológica, personas mayores de otros países con menos recursos y organizamos un mercadillo en que los hortelanos aportan hortalizas y trabajo y se organiza todo para vender los productos a la gente de la ciudad que nos visita. Solemos recaudar entre 3.500 y 4.000 euros que destinamos íntegramente a través de la Fundación INEA al proyecto en cuestión.

 

+INFO

ACCEDE A

INEA EN IMÁGENES

PONTE AL DÍA

INEA

Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5
47008 Valladolid
España
+34 983 23 55 06 | 625 19 54 36
info@inea.edu.es
AVISO LEGAL
POLÍTICA DE COOKIES
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
©