Huertos Ecológicos para mayores con visitas de escolares

Como consecuencia del convenio firmado el año anterior con el Ayuntamiento, la Fundación INEA han impartido durante el curso 2010-2011 sesiones formativas prácticas de Educación ambiental en el entorno de los Huertos Ecológicos.

La Fundación INEA contó para ello con la ayuda de la “Granja Escuela Las Cortas de Blas”.

Los objetivos que planteados fueron los siguientes.

  • · Conocer los huertos y los trabajos que se realizan en ellos.

  • · Aprender buenos hábitos para tener una alimentación saludable.

  • · Reconocer la sabiduría de nuestros mayores, y realizar un trabajo intergeneracional.

Durante la actividad se ha constatado la consecución de estos objetivos así como otros muchos. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • · Aprender a reconocer y a cultivar las diferentes plantas hortícolas.

  • · El conocimiento y respeto del medio ambiente.

  • · Conocer las técnicas de la agricultura ecológica.

  • · El grave impacto en la naturaleza por la utilización de los productos químicos en la agricultura.

  • · Aprender a trabajar en equipo.

  • · Valorar la importancia del agua para las plantas y apreciar la conveniencia de su ahorro.

Podemos decir que la actividad ha tenido una gran acogida en los centros escolares, ya que cuando se presentó a los colegios, hubo 40 solicitudes de grupos para poder acudir a la actividad. Sólo había presupuesto para que lo pudieran realizar 5 grupos de niños, por lo que ha habido muchos que se han quedado fuera. Participaron en el Proyecto 200 niños, comprendidos entre 3º-6º de primaria.

Este argumento junto con las evaluaciones realizadas tanto con profesores como con los alumnos, refleja la importancia que dan los colegios a esta actividad, así como lo positivas que son para los alumnos.

Si tenemos que decir cual ha sido lo más enriquecedor de esta actividad, sin duda diríamos que las relaciones que han establecido los alumnos con los hortelanos. Las ganas que tenían de saber cómo se hacían las cosas, y porqué estaban allí. Los alumnos necesitan oír a los mayores y poder abrir un canal de comunicación como este, es una de los grandes triunfos de este proyecto.

Apoyo a los cursos de jardinería celebrados con La Fundación Secretariado Gitano en INEA

Impartición del curso de jardinería y paisajismo para discapacitados con la Asociación El Puente y apoyo a prácticas.

La aportación de la Fundación consistió en facilitar la Formación de los alumnos, para la realización de prácticas, con el fin de garantizar su desarrollo profesional y facilitar su acceso al mercado de trabajo, orientando al Tutor de las prácticas y asesorándole en las dudas y dificultades. Todo ello va orientado a favorecer la incorporación de personas con riesgo de exclusión al mundo laboral, incrementando su calidad de vida.

Se facilito la realización de prácticas de dos personas, durante el mes de junio de 2011, en tares relacionadas con la jardinería, durante 120h y 240h cada una, dentro del Programa CICERON de la Junta de Castilla y León, titulado Formación Práctica en Centros de trabajo.

Apoyo a la impartición de curso de formación para el empleo para la Junta de Castilla y León.

El Curso de Jardinería tuvo como frutos del aprendizaje varios rincones de INEA convirtiéndose en jardines donde se materializa lo aprendido: técnicas de cuidado, plantas, instalaciones de riego... un trabajo en equipo y como equipo sobre todo. El grupo de quince personas que componen el curso trabajan juntos y se ayudan para que el resultado del curso sea óptimo.

Foto 5. Momento de los alumnos del curso de jardinería para desempleados en INEA

 

+INFO

ACCEDE A

INEA EN IMÁGENES

PONTE AL DÍA

INEA

Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5
47008 Valladolid
España
+34 983 23 55 06 | 625 19 54 36
info@inea.edu.es
AVISO LEGAL
POLÍTICA DE COOKIES
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
©