Video del programa Surcos análisis de aguas

Fecha: Miércoles, 09 Mayo 2012

El programa Surcos de rtvcyl del pasado 22 de enero dedicó un reportaje al análisis de agua de riego que diariamente hace el Laboratorio de INEA. Sólo el año pasado realizó  148 análisis de agua de riego y de consumo. En el caso del agua de riego se elabora un dictamen en un plazo máximo de 20 días con toda la información necesaria para saber si esa agua es adecuada para regar (no salina, no sódica). En caso de que no lo sea, este Laboratorio ofrece una serie de recomendaciones que tiene que poner en práctica en el suelo para regar y determinar aquellos cultivos que son adecuados para ese tipo de agua.

En las aguas de consumo se realizan las determinaciones que indican el Real Decreto 140/2003 informando sobre los niveles máximos que permite dicho real decreto.

Los expertos recomiendan que una vez abierto el pozo se realice este estudio porque es la mejor referencia para conocer la calidad del agua disponible. Y a tenor de los resultados analíticos, en función de los riesgos de salinidad, alcalinización y dureza, el agricultor tome medidas técnicas adecuadas y si es necesario, desechar su uso. Pero si no puede ser sustituida, llegar a cambiar de cultivo.

El informe contiene:

1º/ Determinaciones:  niveles de PH, sales, calcio, magnesio y potasio, sodio, cloruros, sulfatos, nitratos e índice SAR y dureza total.

2º/ Clasificación del agua según las normas de Riverside. Para ello existe un baremo de  4 clasificaciones diferentes según la conductividad y el índice SAR, respectivamente.

Que las labores del agricultor se adecuen a las condiciones del agua de modo que pueda compensar técnicamente la sensibilidad del terreno y la calidad del agua. En los analisis de fertilizantes minerales se determinan los parámetros de la fórmula indicada por el agricultor comprobando si dicha riqueza es correcta o no.

También se realizan en el Laboratorio de INEA análisis microbiológicos de aguas de cara a determinar la potabilidad y la idoneidad para su uso en industrias agrolimentarias y ganaderías.

Para ver el vídeo pinche aquí



+INFO

ACCEDE A

INEA EN IMÁGENES

PONTE AL DÍA

INEA

Cno. Viejo de Simancas, km. 4,5
47008 Valladolid
España
+34 983 23 55 06 | 625 19 54 36
info@inea.edu.es
AVISO LEGAL
POLÍTICA DE COOKIES
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
©